IPI


El Itinerario Personalizado de Inserción (IPI), es un plan de trabajo en el cual se van definiendo una serie de actuaciones para mejorar la empleabilidad de la persona desempleada inscrita como demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo.
Se inician siempre mediante una acción personalizada e individual de diagnóstico o evaluación socioprofesional desarrollada por un técnico de una oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) o técnico de "Andalucía Orienta", en el cual se van estableciendo una serie de actuaciones para la consecución de su objetivo profesional.

Cada persona beneficiaria que desarrolla un IPI, tiene un profesional de la orientación responsable del desarrollo del mismo que será su asesor personalizado durante todo el proceso, aunque debido a un gestor interno del profesional de la orientación, se propicia la colaboración y coordinación entre distintos profesionales, para poder intervenir en un itinerario más de una persona a través de los procesos de derivación o traslados.

A través de los IPI, las personas conocen todos los procedimientos disponibles para acceder a los programas de inserción, existiendo la posibilidad de ser integrada en cualquier actividad que se considere oportuna, siendo resgistradas todas aquellas acciones que se lleven a cabo y sometidas a un seguimiento individualizado por parte del orientador según los procedimientos establecidos por el SAE.

A continuación describimos las fases de un Itienerario Personalizado de Inserción:

  1. Recepción y acogida: Es la fase destinada a conocer las necesidades y expectativas de la persona usuaria y a presentarle los servicios y programas disponibles en el SAE.
  2. Recogida de información y análisis: Recogida y análisis de los datos curriculares y de disponibilidad para el empleo de la persona usuaria, y se valora su situación ante el empleo, identificando un objetivo profesional.
  3. Definición del itinerario de inserción: Configuración de un conjunto de programas, servicios, técnicas, estrategias y actividades ofertadas por el SAE y otros organismos en las que participará la persona usuaria. El Itinerario quedará reflejado en un documento del SAE suscrito por la persona beneficiaria.
  4. Desarrollo: El usuario debe realizar las acciones definidas en su Itinerario Personalizado, con un seguimiento por parte del SAE. En esta fase, cada Itinerario será susceptible de redefinirse en función de la evaluación de cada persona y de sus oportunidades efectivas de obtención de empleo.
  5. Finalización del itinerario: Se derivará de la consecución del objetivo planteado, generalmente dicho objetivo será la consecución de un puesto de trabajo o, alternativamente la realización de las actividades previstas en el itinerario. A su finalización, en ambos casos, el SAE cerrará el proceso.
El desarrollo de los itinerarios se convierte así en "la puerta de entrada" a todas las políticas activas de empleo de Andalucía, y por ello, se considera uno de los principales requisitos para poder cualquier proceso de selección y/o acciones que se desarrollan en el SAE.